UNIDAD III.- TAXONOMÍA DE LOS SISTEMAS
Para poder entender esta unidad es necesario mencionar los conceptos de taxonomía, sistema y taxonomía de sistema.
La taxonomía (del griego taξις, taxis, "ordenamiento", y νοµος,nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a lataxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.
Un sistema se refiere a un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí para lograr un mismo objetivo. Y sus características son: Que buscan un objetivo en común; Tienen un ambiente(Lo que esta fuera del sistema);Recursos (Medios del sistema para ejecutar actividades); Componentes (Tareas para lograr el objetivo);Administración del sistema (Control y Planificación).
Ejemplo de taxonomía de sistemas
v De acuerdo a lo anterior ¿Qué es la Taxonomía de Sistema?
Se le considera como una ciencia general que va a la par de matemáticas y filosofía. La Física, la química, la biología y ciencias de la tierra entre otras tratan con sistemas Boulding. El cuál lo ejemplifica en relojería, termostatos, todo tipo de trabajo mecánico o eléctrico.No se quiere decir que la taxonomía de las ciencias y sistemas sea definitiva. Muchas ciencias nuevas como la bioingeniería no se definen con respecto a las líneas de separación delineadas aquí. Nuestro esquema solamente esta diseñado como un auxiliar para describir la envergadura del pensamiento de los sistemas en el espectro del conocimiento.
Existen los sistemas dinámicos simples, con movimientos predeterminados y los termostatos con 4 mecanismos de control o sistemas cibernéticos.
Los Sistemas abiertos o estructuras auto-mantenidas son: Botánica, Ciencia de la vida, Zoología (Toda la vida animal o vegetal).
Al otro extremo de la taxonomía, están las ciencias conductuales, que son la Antropología, Ciencias Políticas, Sociología, la Psicología, y las ciencias conductuales aplicadas en economía, educación, ciencia de la administración entre otras.
Las ciencias involucran al ser humano dentro de cualquier tipo de sistema desde Sistemas simples a sistemas complejos, desde Sistema General o un subsistema.
v Objetivo De Una Taxonomía De Sistema
Su objetivo es el inventario y descripción ordenada de la Biodiversidad. Dentro de este grupo pueden distinguirse subgrupos que abarcan distintas disciplinas, como taxonomía descriptiva, taxonomía analítica, modelos taxonómicos y sistemática filogenética.
Mediante el empleo de técnicas moleculares (secuenciación de ADN) se estudia la variabilidad genética poblacional, los procesos de especiación y se establecen filogenias y clasificaciones bien fundamentadas. Asimismo, se participa activamente en la generación de bases de datos de historia natural y de colecciones morfológicas y genéticas con sus bases de datos informatizadas.
3.1- LOS SISTEMAS EN EL CONTEXTO DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Cuando encontramos el porque se ocasiona un problema,por ejemplo en una pelea de novios ¿cual fue el comienzo?
2) Percepción de la situación problemática de manera estructurada
Obtener utilidades sin manejo gerencial igual a Obtener utilidades con manejo gerencial.
3.1.2.-LA NATURALEZA DEL PENSAMIENTO DE LOS SISTEMAS BLANDOS (SUAVES)
3.2 TAXONOMÍA DE BOULDING
Boulding plantea que debe haber un nivel en el cual una teoría general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre “el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido”. Dicha teoría podría señalar similitudes entre las construcciones teóricas de disciplinas diferentes, revelar vacíos en el conocimiento empírico, y proporcionar un lenguaje por medio de el cual los expertos en diferentes disciplinas se puedan comunicar entre si.
Jordán partió de 3 principios de organización que le permitió percibir a un grupo de entidades como si fuera "un sistema".
Existen 8 maneras para seleccionar uno de entre tres pares de propiedades, proporcionando 8 celdas que son descripciones potenciales de agrupamientos merecedoras del nombre "sistemas".
S. Beer señala que en el caso de los sistemas viables, éstos están contenidos en supersistemas viables. En otras palabras, la viabilidad es un criterio para determinar si una parte es o no un subsistema y entendemos por viabilidad la capacidad de sobrevivencia y adaptación de un sistema en un medio en cambio. Evidentemente, el medio de un subsistema será el sistema o gran parte de él.
Según Checkland las clasificaciones u ordenamiento por clases de los sistemas son las siguientes:
Ejemplo de la taxonomía de los seres vivos
3.1- LOS SISTEMAS EN EL CONTEXTO DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Caracterizar problemas solamente como simples o complejos no proporciona discernimiento alguno sobre Ios métodos de solución que pueden utilizarse para tratarlos. De acuerdo con ello, debemos tipificar más los problemas. La dicotomía entre problemas "bien estructurados" y "mal estructurados" sirve bien para este propósito.
Un problema mal estructurado es similar a la decisión "no programable". Para utilizar otros términos, un problema esta mal estructurado en el grado en que este sea original, no repetitivo, o no se haya resuelto anteriormente. Su forma probablemente no encaja en las condiciones estándar de los métodos de solución bien conocidos.
Por otro lado, un problema bien estructurado puede asociarse a la decisión "programada". Este probablemente se ha resuelto antes y es repetitivo. Su
forma es clara y se ajusta a las condiciones estándar impuestas por métodos de solución bien conocidos. Como lo expresa Newell:
Un problema esta bien estructurado en el grado en que este satisface los siguientes criterios:
1. Que se pueda describir en términos de variables numéricas, cantidades escalares y de vector.
2. Que puedan especificarse los objetivos logrados, en términos de una función objetivo bien definido -por ejemplo, la maximizaci6n de beneficios o la minimización de costos.
3. Que existan rutinas de computación (algoritmos), que permitan que se encuentre la solución y se exprese en términos numéricos reales.
1) Percepción de la situación- problema de manera no estructurada
En esta etapa inicia el pensador de sistemas realiza la percepción de la situación en que se encuentra una porción de la realidad social afectada por un problema que le hace actuar no de acuerdo a lo que desearía.
En esta acción primaria se trata de determinar el mayor número posible de percepciones del problema y demás expresiones que suceden en una realidad determinada, pudiendo desarrollar de ella la construcción mental más detallada posible de las situaciones que acontecen. En este proceso la observación de los sucesos se ve liberado de las interrelaciones existentes entre los elementos, expresiones, entornos y demás hechos no relacionados pero que son relevantes de tal percepción.
Supongamos que la porción de la realidad fuera Trujillo y su problema de transporte, en esta primera parte del investigador percibirá como elementos sin relación a autos, micros, combis, basura, comercio ambulante y formal,estructuras de las vías de transporte, señalización etc. Y demás sucesos que describan con mayor precisión la situación problemática que acontece en tal porción de la realidad.

Cuando encontramos el porque se ocasiona un problema,por ejemplo en una pelea de novios ¿cual fue el comienzo?
2) Percepción de la situación problemática de manera estructurada
En esta fase implica ver los sucesos acaecidos en la realidad problemática con mayor claridad y precisión despojándose de conclusiones y puntos de vista y con la mayor neutralidad posible describiremos la realidad en cuadros pictográficos , recogiendo las interrelaciones entre los elementos en función de lo que hacen (epistemológica ), las propiedades emergentes que implica su relación entre estos y su entorno, las situaciones conflictivas, las comunicaciones o intercambio de información (flujo de materiales o energía e información), las diferentes cosmo visiones Oweltan Schuugen de las personas implicadas y como estas se relacionan con la situación problema (fenomenológica). También se expresaran gráficamente la existencia de grupos de poder formales e informales dentro y fuera del sistema, además se describirá cual es el desarrollo de la cultura social del sistema involucrado,pudiendo determinar su presente, pasado y futuro de la porción de la realidad social en investigación (hermenéutica).
Una vez logrado el cuadro pictográfico se podrá mostrar tanto la estructura del sistema como sus procesos que realiza y su relación entre estos creando el clima o ambiente en que se desenvuelve la situación, característica fundamental o núcleo de situaciones en las cuales se perciben problemas.
Las habilidades personales que se incluyen en la transformación empresarial son las habilidades de liderazgo y comunicación y la solución de problemas estructurados que funcionan de forma adecuada en el trabajo en equipo
3) Elaboración de la definición básica de sistemas relevantes
Una vez determinado el cuadro pictográfico se podrá seleccionar los “sistemas candidatos” se procederá a determinar cuales “soluciones” deberían darse en la realidad social para transformarla, mejorando su situación. Este proceso de cambio (transformación) se expresa a través de lo que la MSB se denomina definición básica.
La definición básica para Rodríguez (1994) debe ser una descripción concisa de un sistema de actividad humana desde un tipo de punto de vista especificó que se cree será útil para mejorar la situación o resolver el problema. En este sentido toda propuesta dada viene a ser una definición particular del investigador de la realidad esto no implica que el sistema seleccionado sea necesariamente el deseable y ciertamente tampoco que este sea el sistema que se deba diseñar e implementar en el mundo real, es parte de una visión posible, determinándose que mientras mas puntos de vista Oweltan Schuungen se tenga de la situación problema, más concreta será la definición del proceso de transformación a desear.
En consecuencia en esta etapa es necesario considerar la gran importancia que implica determinar la weltans chuungen o puntos de vista de los implicados,refuerza esta condición estableciendo que “la percepción que la Oweltan Schuungen articula permite generar una serie de definiciones básicas implica definir el “que” (que proceso de transformación se impone hacer en la realidad social) de acuerdo con la concepción , producto de una Oweltan Schuung particular, que se tenga de la situación problema, concluye sosteniendo que para checar una elaboración de una definición básica es importante contrastarla con el análisis de CATDWE.
La elaboración de la definición básica contribuirá en determinar cuáles podrían ser las mejoras de la situación problemática por medio de cambios que se estimen “factibles y deseables “en la realidad percibida y plasmada en el cuadro.
Concluyendo se podría decir que la definición básica será una descripción significativa del sistema en cuestión, de acuerdo a una visión particular de puntos de vista.
Es un teléfono con un gran procesador, la última generación, el cual tiene muchas mejoras en su sitema.
v Proceso de transformación en el mundo real
Se establece como si existe un estado deseado S1 y un estado actual S0 y medios alternativos para ir de S0 a S1; y en seleccionar el mejor medio para reducir la diferencia entre los mismos en este caso se podría decir que el S0son los candidatos a problemas identificados y que aceptan la realidad social y el S1 es el estado final de la transformación, que es la definición básica.
Además el proceso de transformación viene a ser en este caso la elaboración del modelo conceptual, entendiéndose como tal el conjunto de actividades que requiere un sistema para llegar al estado descrito en la definición básica.
Plano o dibujo que se pretende realizar en algo real...
4) Elaboración de modelos conceptuales
Una vez descrita la definición básica, en esta fase se genera un modelo conceptual de lo expresado en ella, es decir, construir un modelo de sistemas de actividades necesarias para lograr la transformación descrita en la definición este modelo permitirá llevar a cabo lo que se especifica en la definición básica,convirtiéndose adecuadamente en un reporte de actividades que el sistema debe hacer para convertirse en el sistema nombrado en la definición.
El modelo conceptual no es la descripción de alguna parte del mundo real, no podemos confundirnos al elaborar el modelo ya que en la próxima fase,estaríamos comparando un modelo casi idéntico al mundo real, es decir,iguales con iguales. Se debe evitar para ello esta situación.
La elaboración del modelo conceptual y debido a que este expresa un sistema de actividad a realizar para llevar a cabo el proceso de transformar la realidad social, sus elementos serán expresados a través de acciones que se deban efectuar , y esto es posible a través de palabras que expresen acción, es decir, mediante verbos.
En esta fase se aplica la parte técnica de la metodología de sistemas blandos,es decir el “como” llevar a cabo la transformación definida a través del “que”.
Esta técnica consiste en ensamblar sistemáticamente una agrupación mínima de verbos que describen actividades que son necesarias en un sistema especificado en la definición básica y que están unidas gráficamente en una sucesión de acuerdo a la lógica.
Una vez concluido con la elaboración del modelo conceptual, el proceso de validación del modelo no es posible ya que no se trata que sean validos e inválidos, sino que sean modelos conceptuales sustentables y modelos que son menos sustentables o defendibles. Lo que sí es posible es verificar que los modelos conceptuales no sean fundamentalmente deficientes.
En este subsistema se comparan los modelos que se van estableciendo con un modelo general de cualquier sistema de actividad humano o también denominado “sistema formal”, a fin de eliminar deficiencias. Este modelo es una construcción formal cuyo objetivo es ayudar a la construcción de modelos conceptuales, evitando describir manifestaciones verdaderas del mundo real de sistemas de actividad humano, la cual no lo hace ser un sistema formal normativo, sino dejando una plena libertad al modelo conceptual de ser , si lo desean, irracionales o deficientes.
El modelo es una combinación de componentes de “administración” que argumentalmente tienen que estar presentes si se desea que un grupo de actividades incluya un sistema capaz de realizar actividades con propósito esta incluye solo componentes cuya ausencia o ineficiencias en situaciones de problemas verdaderos puedan convertirse como cruciales para el sistema.
La falta de modelo conceptual conlleva actuar de memoria: el usuario no comprende la razón de por qué funcionan las cosas.
Los componentes del sistema formal establecidos son los siguientes. Si es un “sistema formal” si y solo si:
a) Si tiene un propósito o misión en curso. En este caso de un sistema“suave” esto podría ser una búsqueda constante de algo (propósito) que finalmente nunca se pueda lograr. En los sistemas más “duros” eso es lo que se divide en “objetivos” o “metas”, caracterizados por ser alcanzables en un momento oportuno.
b) Si tienen una medida de desempeño. Esta medida es la que señala el progreso o retroceso del alcance de propósito o del logro de objetivos.
c) Si incluye un proceso de toma de decisiones, siempre y cuando este se asuma que no es una persona, si no un rol que mucha gente en un sistema dado pueda ocupar y el cual permitirá llevar acabo acción reguladora de ay b.
d) Si tiene componentes que son en si sistemas, que tienen todas las propiedades.
e) Si tiene componentes que interactúan, que muestran un grado de conectividad tal, (que podría ser física o quizá ser flujo de energía, materiales,información o influencia) que los efectos y las acciones se puedan trasmitir por el sistema.
f) Si existen en sistemas más amplios(o) medios con los cuales interactúan.
g) Si tiene un límite, que los separa de los sistemas más amplios que se definen formalmente como el are dentro de la cual el proceso de toma de decisiones tiene poder para generar acción.
h) Si tienen recursos físicos a través de los participantes humanos,abstractos que están a la disposición del proceso de toma de decisiones.
i) Si tienen alguna garantía de continuidad, no es efímero, tiene“estabilidad a largo plazo”, recuperara la estabilidad después de algún grado de disturbio.
Concluyendo podríamos decir que el valor del modelo sistema formal reside en que este permite que se formulen preguntas que, cuando se refieren al modelo conceptual revelan deficiencias ya sea en el o en la definición básica en que se basa. Las preguntas podrían ser:
¿La medida de desempeño en este modelo es explicito?
¿Y que constituiría un desempeño “bueno” y “malo” de acuerdo a esta?
¿Cuáles son los subsistemas en este modelo?
¿Y las influencias sobre ellas (por parte de los medios) se toman en cuenta en las actividades del sistema?
¿Las fronteras del sistema están bien definidas?
5) Comparación de los modelos conceptuales con la realidad
La comparación a realizarse entre los modelos conceptuales y la situación problema estructurado se puede llevar acabo de 4 maneras:
a) Utilizando los modelos de sistemas para abrir un debate o cuestionamiento ordenado acerca del cambio convirtiendo los modelos en una fuente de preguntas que permita formular acerca de la situación existente.
b) Esta modalidad de comparación reafirma la característica de la MSB de ser independiente en el tiempo, convirtiéndose la metodología en un método de hacer investigación histórica. La comparación se hizo al reconstruir una secuencia de sucesos del pasado, comparándola con lo que habría sucedido sise hubiera aplicado los modelos conceptuales adecuados
c) Planteando preguntas estratégicas muy importantes acerca de las actividades presentes más que las indagaciones detalladas acerca del procedimiento, en cuyo caso suele ser convincente generalizar la fase de comparación, examinando aquellas características de los modelos conceptuales que difieren más de la realidad presente y porque son tan diferentes, abriendo mayor posibilidad al cambio.
d) Se hace un segundo modelo conceptual de “lo que existe realmente” en la porción de la realidad afectada para de este modo determinar las diferencias existentes entre un modelo y otro.
Con ayuda de estos cuatro métodos o algunos de ellos, hace que los resultados de la elaboración de los modelos conceptuales en comparación con la realidad problemática sean con conciencia, que sea coherente y sustentable.
6) Ejecución de los cambios deseables y factibles cambios estructurales:
Son aquellos cambios que se efectúan en aquellas partes de la realidad que acorto plazo no cambian, su proceso de adoptar nuevos comportamientos es lento, es por este motivo que los efectos de los cambios a efectuarse se producen lentamente las variables que interactúan en este contexto tienen una dinámica muy lenta, lo cual hace que los resultados sean lentos. Estos cambios pueden darse en realidades como la organización de grupos, estructuras de reportes o estructura de responsabilidad funcional etc.
v Cambios de procedimiento:
Estos elementos o realidades dinámicas, por lo tanto están continuamente fluyendo en realidad modificándose para mejorar o empeorar la situación.
Estos cambios afectan a los procesos de informar y reportar verbalmente o sobre papel, en los cambios tecnológicos cuyos resultados son viables por su capacidad de procesamiento de datos, en las actividades emergentes de los elementos interactuantes en las estructuras estáticas etc.
v Cambios de actitudes:
En el caso de los cambios de actitud las cosas son más cruciales ya que son intangibles y su realización depende de la conciencia individual y colectiva de los seres humanos. Los cambios incluyen cambios en influencia y en esperanza que la gente tiene acerca del comportamiento adecuado o distintos roles, así como cambios en la disposición para calificar ciertos tipos de comportamiento como “bueno” o “malo” en relación con otros, sucesos de hecho inmersos en los sistemas apreciativos.
Los cambios de actitud pueden darse como resultado de las experiencias vividas por grupos humanos como por cambios deliberados que se hagan a estructuras y procedimientos.
v Implantación de los cambios en el mundo real
Una vez que se han acordado los cambios, la habilitación en el mundo real quizá sea inmediata. O su introducción quizá cambie la situación, de forma que aun que generalmente el problema percibido ha sido eliminado, emergen nuevos problemas y quizá a estos nuevos problemas se enfrenten con la ayuda del MSB.
TIPOS DE PROBLEMAS: OPERACIONALES Y DE MAGNITUD
v Problemas operacionales
La “investigación operacional” (conocida también como “teoría de la toma de decisiones”, o”programación matemática”. El objetivo y finalidad de la“Investigación operacional” es la de encontrar la solución óptima para un determinado problema (militar, económico, de infraestructura, logístico,etc.). Esta constituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tiene características intrínsecamente multidisciplinares y utiliza un conjunto diversificado de instrumentos,prevalentemente matemáticos, para la Modelización, la optimización y el control de sistemas estructurales. En el caso particular de problemas de carácter económico, la función objetivo puede ser el máximo rendimiento o el menor costo.
v Problemas de magnitud
Una magnitud es el resultado de una medición; las magnitudes matemáticas tienen definiciones abstractas, mientras que las magnitudes físicas se miden con instrumentos apropiados. Una Magnitud también es un conjunto de entes que pueden ser comparados, sumados, y divididos por un número natural. Cada elemento perteneciente a una magnitud, se dice cantidades de la misma. (Por ejemplo: segmentos métricos, ángulos métricos y triángulos son magnitudes).
La medición, como proceso, es un conjunto de actos experimentales dirigidos a determinar una magnitud física de modo cuantitativo, empleando los medios técnicos apropiados y en el que existe al menos un acto de observación. La palabra magnitud está relacionada con el tamaño de las cosas y refleja todo aquello susceptible de aumentar o disminuir. Desde el punto de vista filosófico, es la caracterización cuantitativa de las propiedades de los objetos y fenómenos de la realidad objetiva, así como de las relaciones entre ellos.
3.1.1.-LA NATURALEZA DEL PENSAMIENTO DE SISTEMAS DUROS
Se habla sobre Ia existencia de una dicotomía entre la teoría de sistemas "rígidos" (duros) y la teoría de sistemas "flexibles" (blandos), Ios sistemas "rígidos" son típicamente los encontrados en las ciencias físicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y del paradigma de ciencia.
Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera coma si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadísticas. Es decir, el comportamiento humano se considera tomando solo su descripción estadística y no su explicación. En los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran solo en escoger el mejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación. Esta diferencia define la necesidad a satisfacer el objetivo, eliminándola o reduciéndola, Se cree que ese fin es claro y fácilmente definible y que los problemas tienen una estructura fácilmente identificable.
La idea de “práctica de sistemas” implica saber como utilizar los conceptos aprendidos anteriormente para solucionar problemas de sistemas descritos como “naturales”, “físicamente diseñados”, “ de diseño abstracto” o“actividad humana”, donde a partir de las características principales de cada uno de ellos, el solucionado de problemas busca describirlos.
La metodología de sistemas duros, se interesa solo en una simple W; se define una necesidad y en la metodología de sistemas suaves están relacionados con las diferentes percepciones que derivan de diferentes Ws. La metodología emerge un sistema de aprendizaje en el cual las Ws fundamentales se exponen y se debaten junto con las alternativas. Las pautas metodologías hacen posible el estudio de situaciones problema en el nivel de los marcos involucrados.
Se basa en relación Hombre-máquina.
Aplicación del pensamiento de sistemas duros a problemas suaves.
La idea de que todo problema del mundo real pueda plantearse a través de estrategias de investigación que son sistemáticas dado que se desarrollan mediante pasos razonables y ordenados y que utilizan la palabra sistema para indicar su naturaleza buscando un estado S1 deseado a partir de unS0 presente y buscan alternativas para pasar de una a la otra, es la característica de todo pensamiento de sistema duro, los cuales emergen de la SE o SA o VS Naturaleza de la Ingeniería de sistemas (SE) y del análisis de sistemas (SA).
El éxito de esta metodología radica en que es factible aplicarla a problemas de tipo diferente, inclusive a problemas suaves como son decisiones públicas,política, etc. siempre cuando los intentos de transferir tecnología se lleven acabo con un espíritu de investigación.
Donde la fortaleza del método radica en:
a) El enfoque de sistemas
b) El proceso de asimilación de tecnología a través de un experto
c) La búsqueda de una solución a partir de un objetivo, el cual sea medidle, útil y que tenga un significado
Sin embargo, la posición que se tiene se puede expresar como:
a) El pensamiento tradicional de los ingenieros comienza con la aceptación de una especificación, a través de 5 W y 1 H.
b) Establece un enfoque de requerimientos, asumiendo la necesidad y dan el inicio del análisis sistemático de la economía y de otros costos y beneficia de los métodos alternativos que pueden satisfacer el requerimiento.
c) Ambas tradiciones están conscientes de cuestionar las consideraciones, estableciendo que la tecnología de ambas tradiciones implica que los objetivos serán definidos y que los medios eficientes para alcanzarlos se buscaran y comparan.
d) La selección del medio para alcanzar un objetivo definido constituye solo una parte pequeña para la toma de decisiones administrativas, por lo es difícil plantear un sistema duro.
e) Se involucra una función de juicio, pero se incluye la operatividad de modelos.
Un ejemplo sería: La construcción de un edificio a cargo de ingenieros civiles y constructores (en base a los planos y especificaciones técnicas).
v Características de los sistemas duros.
Los conceptos básicos de sistemas representan una excelente manera de analizar y tratar sistemas tanto duros como blandos. Ahora se verán como algunos conceptos se comportan cuando se aplican al tratamiento de un sistema duro (SD).
a) Se encarga de tratar problemas reales y exactos.
b) Analiza y utiliza parcial o totalmente el método científico, con resultados positivos o negativos.
c) La idea de importancia se la dan totalmente a la parte tecnológica.
d) Obtienes resultados positivos o negativos más no intermedios.
A la empresa no le importa la gente, si no los resultados que arrojan
Ahora se verán como algunos conceptos se comportan cuando se aplican al tratamiento de un sistema duro (SD).
· Objetivos
· Medidas de Desempeño
· Seguimiento y Control
· Toma de Decisiones
a) El proceso de la toma de decisiones sea un proceso cuyas variables de decisión sean medibles, cuantitativas y fáciles de determinar.
b) Cuando los estados futuros de lo que puede pasar son claramente identificables.
Cuando la asignación de los recursos del sistema a las áreas que lo soliciten sea fácil y expedita.
Cuando la asignación de los recursos del sistema a las áreas que lo soliciten sea fácil y expedita.
v Ideas de ciencia y tecnología
Idea1.-“La ciencia se ocupa de lo que es, la tecnología de lo que va a ser”
Idea2.-“La ciencia implica la creencia de que el valor más alto se asigne al avance del conocimiento, en cambio la ingeniería y la tecnología premian con mayor merito al logro eficiente de algún propósito definido”
Idea3.- “La interacción de la ciencia es establecer el conocimiento bien fundamentado acerca del mundo y nuestro lugar en él, y la tecnología es la aplicación del conocimiento científico”
Ciencia a tecnología
v Modelos matemáticos
Otra característica que se ha encontrado en el tratamiento de los Sistemas Duros es la relativa sencillez con que sus operaciones, características, relaciones y objetivos se pueden expresar en términos matemáticos.
Esta situación es de gran utilidad para el ingeniero o Analista ya que, la construcción de un modelo matemático del sistema no presenta dificultades mayores que impidan el manejo del modelo para optimizarlo o bien para simplemente simular diferentes políticas o cursos de acción y observar el comportamiento del sistema modelado sin necesidad de hacer costosos y a veces peligrosos experimentos con el sistema real.
Busca dos ejemplos al menos de modelos matemáticos que usa el ingeniero o analista para representar alguna operación, característica, relaciones y objetivos.
http://www.sistemas.edu.bo/jorellana/ISDEFE/2%20Teoria%20General%20de%20Sistemas.PDF
http://www.sistemas.edu.bo/jorellana/ISDEFE/2%20Teoria%20General%20de%20Sistemas.PDF
3.1.2.-LA NATURALEZA DEL PENSAMIENTO DE LOS SISTEMAS BLANDOS (SUAVES)
Tiene aplicación en cualquier situación organizacional compleja donde hay una actividad componente de alto contenido social, político y humano; realizan actividades de diseño del sistema de información también permite el diseño de cambios sobre las actividades realizadas por el sistema humano, logrando así el correcto acoplamiento del sistema de información y del sistema humano.
Los sistemas blandos se dirigen específicamente hacia la parte humana,analizando sus características, sus emociones, sus cualidades, su percepción hacia la vida, en si se basa en la parte sociable, creando todos los aspectos psicológicos que los rodean. Busca a través de esos aspectos encontrar la solución más viable, correcta y que sea benéfica para las dos partes, tanto para la empresa como para la persona en sí.
Los sistemas "flexibles" están dotados con características conductuales, son vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio. Los sistemas "flexibles" típicamente serian del domino de las ciencias de la vida y Ias ciencias conductuales y sociales.
A los sistemas "flexibles" puede aplicarse la .metodología del paradigma de sistemas. En vez de basarnos exclusivamente en el análisis y la deducción, necesitamos sintetizar y ser inductivos. En vez de basarnos estrictamente en métodos formales de pensamiento, debemos tomar en cuenta lo siguiente:
1. Los procesos de razonamiento informales, como el juicio y la intuición.
2. El peso de los datos comprobados, derivados de unas cuantas observaciones y muy poca oportunidad de replica.
3. Las predicciones basadas en datos comprobados endebles, más que en explicaciones.
Los sistemas suaves se identifican como aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera la primordial.
Los sistemas blandos son también, desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas, sistemas y es precisamente esta circunstancia la que da lugar a que existan situaciones comunes a ambos tipos de sistemas; los blandos y los duros.
La teoría general de sistemas a través de su enfoque, el enfoque de sistemas, posee conceptos e ideas que sirven para el tratamiento de ambos tipos de sistemas.
Algunos de ellos se pueden encontrar en la literatura como: Análisis de sistemas, Ingeniería de sistemas, Diseño de sistemas, Sistemas de Información, etc.
En la Teoría de sistemas se define a un sistema como un conjunto de elementos interrelacionados entre si que buscan lograr un objetivo. Al utilizar esta definición observaremos que tanto los sistemas duros como Ios blandos son conceptualizados de la misma manera. En "Esencia pura", los paradigmas de Análisis, Diseño e Implementación y/o de Sistemas son extremadamente similares, sin embargo, se deberá tener cuidado en no utilizar Metodologías de Sistemas de un dado tipo.
Diseña, planifica, organiza, evalua y mantienen sistemas de actividad humana, de esta manera se aplica el concepto de sistemas suaves, ya que ellos se encargan de resolver o plantear los problemas de sistemas de actividad humana.
Resumen
Tan pronto como decide considerar una porción mayor del sistema, aumenta la complejidad. Los problemas ahora deben tratarse en términos más generales, con métodos menos poderosos. Debido a la relación entre generalidad y fuerza, se reducen relativamente sus probabilidades de éxito.
El dominio de las ciencias físicas, se caracteriza por una mayor proporción de problemas y métodos bien estructurados que los de las ciencias sociales. En las ciencias sociales hay que enfatizar el desarrollo de métodos para tratar problemas mal estructurados (programación heurística, conjuntos borrosos, método de Delfos, simulación, etc.), y al mismo tiempo, mover los problemas de un extremo de la escala (donde solo son aplicables habilidades generales para resolver problemas) al otro extremo (donde están disponibles métodos mas específicos y mas poderosos). En ocasiones, lo que llamamos problemas complejos, son solamente aquellos que no entendemos y para los cuales carecemos de soluciones especificas. La ciencia oscila entre buscar el objetivo de simplicidad al despojar el mundo real de sus redundancias, y perseguir el objetivo del realismo que se pierde cuando se muestra al mundo en sus formas más simples.
3.2 TAXONOMÍA DE BOULDING
Boulding plantea que debe haber un nivel en el cual una teoría general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre “el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido”. Dicha teoría podría señalar similitudes entre las construcciones teóricas de disciplinas diferentes, revelar vacíos en el conocimiento empírico, y proporcionar un lenguaje por medio de el cual los expertos en diferentes disciplinas se puedan comunicar entre si.
El presenta una jerarquía preliminar de las “unidades” individuales localizadas en estudios empíricos del mundo real, la colocación de ítems de la jerarquía viéndose determinada por su grado de complejidad al juzgarle intuitivamente y sugiere que el uso de la jerarquía esta en señalar los vacíos en el conocimiento y en el servir como advertencia de que nunca debemos aceptar como final un nivel de anales teórico que este debajo del nivel del mundo empírico.
El método de enfoque de Boulding es el comenzar no a partir de disciplinas del mundo real, sino a partir de una descripción intuitiva de los niveles de complejidad que el subsecuentemente relacionado con las ciencias empíricas diferentes.
Boulding maneja un ordenamiento jerárquico a los posibles niveles que determinan los sistemas que nos rodean, tomándolo de la siguiente manera:
ü Primer Nivel: Estructuras Estáticas
ü Segundo Nivel:Sistemas Dinámicos Simples
ü Tercer Nivel:Sistemas cibernéticos o de control
ü Cuarto Nivel:Sistemas Abiertos
ü Quinto Nivel:Genético Social
ü Sexto Nivel:Animal
ü Séptimo Nivel: El hombre
ü Octavo Nivel: Las estructuras sociales
ü Noveno Nivel: los sistemas trascendentes
3.3 TAXONOMÍA DE JORDAN
Jordán partió de 3 principios de organización que le permitió percibir a un grupo de entidades como si fuera "un sistema".
Los principios son:
ü Razón de cambio
ü Propósito
ü Conectividad
Existen 8 maneras para seleccionar uno de entre tres pares de propiedades, proporcionando 8 celdas que son descripciones potenciales de agrupamientos merecedoras del nombre "sistemas".
El argumenta que al hablar acerca de sistemas debemos de utilizar solamente descripciones "dimensionales" de este tipo, y debemos evitar especialmente frases como sistemas de "auto-organización".
Jordán decía que existían tres principios que guían a tres pares de propiedades.
Principio
|
Propiedad
|
Razón de cambio.
|
Estructural (estático).
Funcional (dinámico). |
Propósito.
|
Con propósito.
Sin propósito. |
Conectividad.
|
Mecanístico (o mecánico).
Organísmico |
Trata de la creatividad como parte de los sistemas llamados sobrenaturales, esta taxonomía indica la trasformación del espacio sobre natural en el que el sistema creativo se extiende en el espacio físico de nuestros sentidos.Describe un sistema abstracto en un sistema concreto y se obtiene de una mezcla de dos los sistemas concretos existen en el espacio mientras que los conceptuales existen en otros espacios, Jordán nombra ocho clases de sistemas sobre la base de tres pares de los polos opuestos; el cambio el propósito y la conectividad.
Como ejemplo seria la creatividad
Esta taxonomía indica la transformación del espacio sobrenatural en el que el sistema creativo se extiende al espacio físico de nuestros sentidos empíricos. Indudablemente, no será una compatibilidad perfecta.
Hay un peligro inherente en usar este modelo que estudia la creatividad a la que Miller alude. Describe un sistema abstracto de un sistema concreto y se abstiene de mezclar a los dos., los sistemas concretos existen en el espacio físico mientras los sistemas conceptuales o abstractos existen en otros espacios; por ejemplo, grupos de animales, clases sociales, o el espacio de fase matemático.
La creatividad se mueve paradójicamente más allá del espacio físico en el espacio trascendente, Boulding, Checkland (1972) y otros hacen referencia a
sistemas sobrenaturales o trascendentes; pero no han entregado ningún modelo. Eso se queda el dominio de religión y filosofía.
3.4 TAXONOMÍA DE BEER STAFFOR.
S. Beer señala que en el caso de los sistemas viables, éstos están contenidos en supersistemas viables. En otras palabras, la viabilidad es un criterio para determinar si una parte es o no un subsistema y entendemos por viabilidad la capacidad de sobrevivencia y adaptación de un sistema en un medio en cambio. Evidentemente, el medio de un subsistema será el sistema o gran parte de él.
En otras palabras la explicación de este párrafo seria: Un sistema es viable si este tiene las características de adaptación y sobrevivencia. Y Un subsistema debe cumplir con las características de un sistema.
v La teoría de planeamiento de Beer como un sistema cibernético
ü Para medir y manipular la complejidad, a través de las matemáticas
ü Para diseñar sistemas complejos a través de la teoría general de sistemas
ü Para estudiar organizaciones viables a través de la cibernética
ü Para trabajar eficazmente con personas, a través de la ciencia del comportamiento
ü Para aplicar todo lo anterior a asuntos prácticos, a través de la investigación de operaciones
Este paradigma esta estrechamente relacionado con la ciernética y como ejemplo tenemos los guantes cibernéticos
Beer conceptualiza la posibilidad de dotar a la firma con cinco de tales sistemas:
· Sistema uno:Control divisional, donde las actividades divisionales están programadas y donde se distribuyen los recursos.
· Sistema dos: Control integral, para proporcionar la conexión y asegurar la estabilidad entre divisiones.
· Sistema tres: Homeostasis interna, para asegurar una política integrada de la firma, considerada como un todo.
· Sistema cuatro: homeostasis externa, por la cual la firma se relaciona y recibe entradas de su medio, de otras firmas, de la economía, etc.
· Sistema cinco: Prevención, que vigila las políticas de sistemas en el nivel cuatro y es capaz de “salidas totalmente nuevas”.
v Libertad en un sistema cibernético
Si existe demasiada libertad, el sistema caerá en el caos por falta de guía. Si existe demasiado control, el sistema será demasiado rígido para permanecer flexible y adaptable. El diseñador cibernético se interesa en él cálculo del grado de libertad que es compatible para mantener al sistema dentro de los límites viables y satisfacer los objetivos.
Beer propone una clasificación arbitraria de los sistemas basada en dos criterios diferentes por:
1. Su complejidad:
ü Complejos simples, pero dinámicos: son los menos complejos.
ü Complejos descriptivos: no son simples, son altamente elaborados y profusamente interrelacionados.
ü Excesivamente complejos: extremadamente complicados y que no pueden ser descritos de forma precisa y detallada.
2. Por su previsión:
ü Sistema determinístico. Es aquel en el cual las partes interactúan de una forma perfectamente previsible. Ej. Al girar la rueda de la máquina de coser, se puede prever el comportamiento de la aguja.
ü Sistema probabilístico. Es aquel para el cual no se puede subministrar una previsión detallada. No es predeterminado. Por ejemplo, el comportamiento de un perro cuando se le ofrece un hueso: puede aproximarse, no interesarse o retirarse.
3.5 TAXONOMÍA DE CHECKLAND
Según Checkland las clasificaciones u ordenamiento por clases de los sistemas son las siguientes:
ü Sistemas Naturales: es la naturaleza, sin intervención del hombre, no tienen propósito claro. Ejemplo: reservas naturales, universo, etc.
ü Sistemas Diseñados: son creados por alguien, tienen propósito definido. Ejemplo un sistema de información, un carro.
ü Sistemas de Actividad Humana: contienen organización estructural, propósito definido. Ejemplo: una familia.
ü Sistemas Sociales: son una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser múltiples y no coincidentes. Ejemplo: una ciudad, un país.
ü Sistemas Culturales, Sistemas formados por la agrupación de personas, podría hablarse de la empresa, la familia, el grupo de estudio de la universidad, etc.
ü Sistemas Transcendentales: constituyen aquello que no tiene explicación. Ejemplo: Dios, metafísica.
ü Sistemas de Actividad Humana: contienen organización estructural, propósito definido. Ejemplo: una familia.
ü Sistemas Sociales: son una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser múltiples y no coincidentes. Ejemplo: una ciudad, un país.
ü Sistemas Culturales, Sistemas formados por la agrupación de personas, podría hablarse de la empresa, la familia, el grupo de estudio de la universidad, etc.
ü Sistemas Transcendentales: constituyen aquello que no tiene explicación. Ejemplo: Dios, metafísica.
El sistemista inglés Peter Checkland señaló hace más de 40 años que: “lo que
necesitamos no son grupos interdisciplinarios, sino conceptos transdisciplinarios, o sea
conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas que
superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras académicas”
Así pues Checkland organizaba a los sistemas según su importancia y sus características.
1.- ¿Qué se entiende por taxonomía?
Es la ciencia que se encarga de clasificar.
2.- ¿Qué es la taxonomía de sistemas?
Se le considera como una ciencia general que va a la par de matemáticas y filosofía. Este esquema solamente esta diseñado como un auxiliar para describir la envergadura del pensamiento de los sistemas en el espectro del conocimiento.
4.- Menciona la clasificación de problemas que existe en el contexto de la solución de los mismos y describe cada uno:
8.- ¿Cuáles son los componentes de un sistema
formal o modelos conceptuales?
9.- ¿Qué son los cambios deseables y factibles cambios estructurales?
10.- Menciona los tipos de cambios deseables
y factibles:
De procedimiento y actitudes
11.- ¿En qué se diferencia los sistemas blandos y duros?
En que los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y maquinas y los sistemas blandos se dirigen específicamente hacia la parte humana, analizando sus características, sus emociones, sus cualidades, su percepción hacia la vida, en si se basa en la parte sociable, creando todos los aspectospsicológicos que los rodean. Busca a través de esos aspectos encontrar la solución más viable, y benéfica tanto para la empresa y la persona en sí.
12.- ¿Qué plantea la taxonomía de Boulding?
15.- ¿Cuál es el orden que le da a los
sistemas Checkland?
Estos son algunos ejemplo de la taxonomia de Checkland.
Este pertenece a los sistemas diseñados, los cuales acupan el segundo lugar en decha taxonomía.
APARTADO DE
PREGUNTAS
2.- ¿Qué es la taxonomía de sistemas?
Se le considera como una ciencia general que va a la par de matemáticas y filosofía. Este esquema solamente esta diseñado como un auxiliar para describir la envergadura del pensamiento de los sistemas en el espectro del conocimiento.
3.- ¿Cuál es el
propósito de la taxonomía de sistemas?
Su objetivo es el inventario y descripción ordenada de la Biodiversidad y otros sistemas.
Su objetivo es el inventario y descripción ordenada de la Biodiversidad y otros sistemas.
4.- Menciona la clasificación de problemas que existe en el contexto de la solución de los mismos y describe cada uno:
ü Problemas
bien estructurados: un problema está mal estructurado en el grado en que este
sea original, no repetitivo, o no se haya resuelto anteriormente. Su forma
probablemente no encaja en las condiciones estándar de los métodos de solución
bien conocidos.
ü Problemas mal estructurados: un problema está mal
estructurado en el grado en que este sea original, no repetitivo, o no se haya
resuelto anteriormente. Su forma probablemente no encaja en las condiciones
estándar de los métodos de solución bien conocidos.
5.- ¿descripción concisa de un sistema de
actividad humana desde un tipo de punto de vista específico que se cree será
útil para mejorar la situación o resolver el problema?
Definición básica.
6.- ¿viene a ser en este caso la elaboración del
modelo conceptual, entendiéndose como tal el conjunto de actividades que requiere
un sistema para llegar al estado descrito en la definición básica?
Es el proceso de cambio (transformación)
7.- ¿En qué consiste
la elaboración de modelos conceptuales?
Esta técnica consiste en
ensamblar sistemáticamente una
agrupación mínima de verbos que describen
actividades que son necesarias en un sistema especificado en la definición básica y que están unidas
gráficamente en una sucesión de acuerdo a la lógica.
a) Si tiene un propósito o misión en curso.
b) Si tienen una medida de desempeño.
c) Si incluye un proceso de toma de decisiones, siempre
y cuando este se asuma que no es una persona, si no un rol que mucha gente en
un sistema dado pueda ocupar y el cual permitirá llevar acabo acción reguladora
de ay b.
d) Si tiene componentes que son en si sistemas, que
tienen todas las propiedades.
e) Si tiene componentes que interactúan, que muestran
un grado de conectividad y las acciones se puedan trasmitir por el sistema.
f) Si tiene un límite, que los separa de los sistemas
más amplios que se definen formalmente como el are dentro de la cual el proceso
de toma de decisiones tiene poder para generar acción.
9.- ¿Qué son los cambios deseables y factibles cambios estructurales?
Son aquellos cambios que se efectúan en aquellas partes de la realidad
que acorto plazo no cambian, su proceso de adoptar nuevos comportamientos
es lento, es por este motivo que los efectos de los cambios a efectuarse
se producen lentamente las variables que
interactúan en este contexto tienen una dinámica muy lenta, lo cual hace que los
resultados sean lentos. Estos cambios pueden darse en realidades como la
organización de grupos, estructuras de reportes o estructura de responsabilidad
funcional etc.
11.- ¿En qué se diferencia los sistemas blandos y duros?
En que los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y maquinas y los sistemas blandos se dirigen específicamente hacia la parte humana, analizando sus características, sus emociones, sus cualidades, su percepción hacia la vida, en si se basa en la parte sociable, creando todos los aspectospsicológicos que los rodean. Busca a través de esos aspectos encontrar la solución más viable, y benéfica tanto para la empresa y la persona en sí.
Dicha teoría podría
señalar similitudes entre las construcciones teóricas de disciplinas
diferentes, revelar vacíos en el conocimiento empírico, y proporcionar un
lenguaje por medio de el cual los expertos en diferentes disciplinas se puedan
comunicar entre si.
13.- ¿Qué señalan los principios de Jordán y
de que trata su taxonomía?
- -La
razón de cambio conduce a las propiedades "estructural"
(Estática) y "Funcional" (dinámica);
- -El
propósito conduce a la propiedad "con propósito" y a la de
"sin propósito".
- -Elprincipio de conectividad conduce a las propiedades de agrupamientos que están conectados densamente "organísmicas" o no conectados densamente "mecanicista o mecánica"
14.- ¿señala que en
el caso de los sistemas viables, éstos están contenidos en supersistemas
viables. En otras palabras, la viabilidad es un criterio para determinar si una
parte es o no un subsistema y entendemos por viabilidad la capacidad de
sobrevivencia y adaptación de un sistema en un medio en cambio?
Taxonomía de Beer
ü Sistemas
Naturales.
ü Sistemas
Diseñados.
ü Sistemas
de Actividad Humana.
ü Sistemas
Sociales.
ü Sistemas Culturales.
ü SistemasTranscendentales.
















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